lunes, 31 de mayo de 2010

el punk en paises hispanohablantes



Argentina
Los primeros en importar este género musical al país fueron Los Testículos, banda que, con algunos cambios, seguiría con el nombre de Los Violadores, que emulaban en sus principios a The Clash. En el reducido ambiente punk de tiempos de dictadura también aparecen Los Laxantes, con Gamexane (futuro miembro de Todos Tus Muertos) en las guitarras, Trixy y Los Maniáticos, Alerta Roja, Los Baraja (con Marcelo Pocavida en las voces), Marcelo Montolivo, (ex Los Baraja) Integro a partir de 1985 Celeste y La Generación, junto a Celeste Carballo y Comando Suicida, una banda Oi! Desde la década del ochenta, con el regreso de la democracia, numerosas bandas de este género fueron apareciendo como, por ejemplo, Division Autista, Flema, Attaque 77, Rigidez kadaverika y Todos tus Muertos (estos, más abiertos a la fusión con restilos como el raggamuffin y el rap). La mayoría de estas nuevas bandas formaron parte del compilado Invasión 88, y otros compilados y se vieron claramente influenciadas por el estilo punk de grupos como Ramones, The Clash y Sex Pistols. Si bien en el hardcore Punk en argentina ya tenía un lugar reducido de parte de bandas como Division Autista y posteriormente Massacre Palestina , se popularizó principalmente en los 90, con el Buenos Aires Hardcore, un movimiento muy similar al gestado en New York unos años antes por bandas como Agnostic Front, Sick of It All, y Biohazard entre otras. Los principales exponentes argentinos de este genero fueron B.O.D(buscanso otra diversion), D.A.J (diferentes actitudes juveniles), E.D.O (estado de odio), N.D.I (no demuestra interés), con variante Straight edge: XAutocontrolX, Vieja Escuela, etc y con variete Melódica: Restos Fósiles, Anesthesia(posteriormente Fun People), etc. Si bien casi todas estas bandas se encuntran separadas, llegaron a grabar algunos discos y quedaron registrados en compilados como Mentes Abiertas, o Asunto Nuestro, de los sellos Mentes Abiertas y Frost Bite.Más tarde, el Hc seguria devidiendoe en ramas para evolucionar a Post Hardcore, Emo Skate Punk, entre otros. En la última década del Siglo XX, aparecieron bandas que hasta el día de hoy (2010) siguen vigentes, como Villanos, Cadena Perpetua, Dos Minutos, Expulsados, Mal Momento, Superuva ,Bulldog, Doble Fuerza, Gatos Sucios, She Devils, Anarkya Choripunk, El Otro Yo, Mosca y Eterna Inocencia

Las bandas argentinas, en especial Los Violadores, Attaque 77, Dos Minutos y El Otro Yo han tenido mucha repercusión fuera de su país.

Chile
En Chile una de las bandas punk consideradas más antiguas es Dadá, nacida principios de los años 1980 durante la dictadura, y liderada por el carismático TV Star, quien falleció trágicamente en un accidente en moto antes que la banda plasmara sus ideas en una grabación. Otra banda considerada entre las primeras fue Pinochet Boys, formada en 1984, pero que apenas llegó a ser conocidos ni a durar (se disolvió en 1987). Pinochet Boys organizaron el primer festival punk en el país, en junio de 1986.[4] A fines de los 80's, y en homenaje en parte al fallecido Tv Star, nacen Fiskales Ad-Hok, considerados actualmente la banda más legendaria del punk chileno. En esos tiempos de 'Vieja escuela Punk chilena' cuentan los Indice de Desempleo, Los Jorobados, Los Niños Mutantes, Zapatilla Rota y las Asociales (las Slits chilenas).

Otras importantes bandas punk de Chile fueron y son Punkora, Pegotes, KK Urbana, ANARKIA, Machuca, Bbs Paranoicos, Asunto, Los Peores de Chile, Marcel Duchamp (banda), 10Botellas y Los Miserables. Fuera de la capital chilena se ve gran cantidad de bandas ligadas al Punk rock, entre ellas las pertenecientes al norte del país: Tetranarko, Hardkolicos, Desorden Masivo, Kaos Anti Social, Los Kiltros, TheSeso y Daño Criminal, que entre sus variados estilos rescatan el espíritu del género. En Valparaíso nacieron los 8 Bolas y Trato Bestial. Algunos de los artistas más destacados en éste género son de la ciudad de Angol; el baterista Nicolas Echaiz, el bajista Bryan Salas y el guitarrista Victor Venegas.

Entre las bandas anarcopunk se destacan Malgobierno, Altercado (de Graneros), Marcel Duchamp (banda), Sin Apoyo, Sin Fronteras, entre otros.

Colombia
El punk en Colombia se ve representado por bandas como Codigo Rojo,Efecto Secundario I.R.A., Polikarpa y sus viciosas, Desadaptadoz, Nadie, Chite, Fértil miseria, Los Suziox, Borde Recto, Autolisis, G.P, Betados, Fósil, kontra la pared, muchos de estos basados en la Anarquía e ideas revolucionarias que demuestran las importantes bases del movimiento punk en Colombia y . La escena nacional se desarrolló principalmente en las grandes ciudades, Medellín, Bogotá, Cali, Armenia y Pereira; en donde aun hoy se ve el mayor número de bandas, aunque en los últimos años ciudades como: En Bucaramanga (La Blenorragia, NxTxPxR y Sinestezya), Manizales y Armenia han dado nacimiento a importantes bandas dentro de la escena del punk colombiano.

En Medellín se llevó a cabo la realización de una película de corte punk, Rodrigo D: No futuro, dirigida por Víctor Gaviria. Se desarrolla en un Medellín de los años 1980, muestra la vida de un joven punkero en un ambiente de violencia y desigualdad social. En esta película se ven claras influencias del movimiento punk británico, con un nihilismo muy relevante (característica de los primeros punk). A partir de esta película se evidencia el movimiento punk en los jóvenes de la ciudad de Medellín.

España
Artículo principal: Punk en España

Evaristo, líder y cantante de La Polla Records.En España, ya por 1976, la influencia punk aparece con La Banda Trapera del Río, grupo de Cornellá de Llobregat (Barcelona), pioneros del género en el país. Los grupos iniciadores de la movida madrileña empezaron a finales de los 70 con una actitud y musicalidad eminentemente punk. Hablamos especialmente del grupo Kaka de Luxe, verdadera semilla de la Movida, que posteriormente derivó hacia la nueva ola en sus dos escisiones: Alaska y los Pegamoides y Radio Futura. A partir de los años 1980 en adelante encontramos bandas que recogen influencias del punk, como El Trono de Judas , Eskorbuto, Parálisis Permanente, Siniestro Total, TDeK, T.N.T., Larsen, Escorbuto Crónico, Seguridad Social, Parabellum, La Polla Records, Kortatu, Cicatriz, Las Vulpess, Kolico etc. La presencia del punk entonces siempre estuvo muy relacionada con el el Rock Radical Vasco, y la Movida madrileña de los años 1980, siendo estos movimientos la respuesta españolas al punk y al new wave británico.

En los años 1990, con el resurgir comercial del punk en Estados Unidos, surgen muchas bandas haciéndose eco, en todos los subgéneros, desde Piperrak y Nuevo Catecismo Católico, el pop punk de NoWayOut y Dikers, a la formación de nuevas bandas con viejos conocidos como Gatillazo, tras la separación en 2003 de La Polla Records. Bajo la influencia de los Ramones surgieron algunos grupos a principio de los años 90 de estilo "Ramoniano" como Shock Treatment, Fast Food o Depressing Claim entre otros. Desde el año 2000, en España siguen apareciendo nuevos grupos fusionando el Punk con Rock & Roll como Diesel Dogs, Guitar Mafia ó Middlefingers, entre decenas y decenas.

México
Artículo principal: Punk en México
Una primera hornada de bandas mexicanas surgió en la capital, México, D.F., hacia 1978: Size, Salida Falsa y Dangerous Rhythm, bandas que procedían de la clase media. A partir de 1980 empezó a aparecer en dicha ciudad otra clase de bandas, arraigadas en el estrato social proletario, como Rebel'd Punk.[5] El movimiento propiamente dicho empezó a comienzos de los años 1980 en la ciudad de Tijuana, en parte gracias a ser ciudad fronteriza con los Estados Unidos, con grupos como Solución Mortal (formados en 1981[6] ). A mediados de los años 1980 surgieron en las zonas marginales de la Ciudad de México y municipios conurbados como Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Chimalhuacan bandas como: Kkaaooss Subterráneo,Histeria, Herejía, Xenofobia, M.E.L.I., Colectivo Caótico, Síndrome Del Punk, Yap's, Polo Pepo, Descontrol, Desorden Público, Massacre 68 y Atoxxxico. A finales de la década de los 80's comenzaron a surgir bandas a lo largo de toda la república, tales como Sedición, Tried y Sin Razón Zoocial en Guadalajara; Disolución Social, Derechos Humanos y Cabezas Podridas en Monterrey, Generación Podrida, Desgarre Social, Reacción Cadena y Espécimen en Mexicalli y Tijuana; Víctimas, Putrefaxión Juvenil y los 3 Cochinos Y El Sistema Feroz en ciudades de Sonora como Guaymas y Hermosillo; Arkanhell, Alérgia y Ruido Sadista de Saltillo; Heces Fecales y Conflicto Humano en Morelia; La Estafa en Nayarit; e incluso en pueblos marginados de los estados de Guerrero y Oaxaca existieron bandas de punk tales como Resistencia Total y Acidia.

En los años 2000 el movimiento punk en México ha tomado un carácter cultural, se pueden apreciar en grandes bazares de cultura rockera dentro de los cuales es común encontrar gente punk comprometida y organizada difundiendo, intercambiando y/o vendiendo ropa y música. El punk mexicano en la actualidad está ligado con diversas ideas, desde el punk nihilista de los Ramones hasta el anarco-punk de los Pistols, géneros como el hardcore punk, punk rock, ska-punk han sido incorporados a las propuestas musicales de las bandas, grupos como Oveja Negra, Desobediencia Civil, Fallas del Sistema, Coprofilia , Graffiti 3X, Vomito Nuclear, Krata, Garrobos, Desertor, Seguimos Perdiendo,A street, Los B.L.A., Seis Pistos , Muertos Por El Sistema, Acidez , Conflicto social y Sistema Criminal entre otros promueven el punk y el anarco-punk no sólo como música si no también como ideología y movimientos sociales organizados.

Panamá
Desde finales de los 80's, el movimiento Punk en Panamá ha tenido la participación de excelentes bandas como Los Tímidos, Caras de Hambre, P.H.B y Factor VIII.

Perú
Desde la década de 1990, se ha reivindicado a Los Saicos como banda proto-punk, activa en 1964-1965.[7] El punk propiamente dicho llegó en los años 1980 con grupos como Narcosis, Leusemia,[8] Zcuela Cerrada,[8] Autopsia y Guerrilla Urbana.[9]

De los 1990 destacan: PTK, 3 Al Hilo, Irreverentes, Generación Perdida, Morbo, Aeropajitas, Héroe Inocente, Epidemia Punk y más.[cita requerida] Para el 2000 el sonido neo punk (Happy punk) abandonando la ideología y poniéndose de moda imperaria con bandas como Dalevuelta, 6 Voltios, Terreviento, Diazepunk Rezaka, 40 Gramos, Tragokorto, Inyectores.

Puerto Rico
El punk en Puerto Rico nació varios años atrás, con bandas como Da' pingaz y Los Lácteos. Actualmente, en 2009, es la escena subterránea con mayor apoyo en la isla. Entre sus bandas se encuentran: Juventud Crasa, Oberdebaigot, Tropiezo, La Experiencia, Diente de Perro, LopoDrido, Necronazis, K.C.rio 1985,Abismo Nuclear, La Comfronta, Sabaracatiki, Reacción Despierta, Per Nostra Vocis etc.[cita requerida]

Uruguay
En Montevideo, las dos primeras bandas importantes con influencias punk fueron Los Traidores y los Estómagos. Estas bandas surgen en los primeros años post dictadura como arma para la divulgación del sentimiento de los jóvenes de la época. Existía ya por ese entonces, y continúa existiendo, una banda con actitud punk y sonido rockero que fue a la postre, influencia para la mayoría de los músicos actuales, y que se llama la Tabaré Riverock Banda, liderada e integrada siempre por Tabaré Rivero, que a pesar de sus infinitos cambios en la formación y sonido, mantuvo siempre las mismas influencias y esteticas del punk. Es por esos años que surge una banda con actitud Rock llamada, La Chancha Francisca, que tenía un sonido con mezcla de varios ritmos y utilizaba instrumentos de viento. Hoy día, de esa banda quedan vestigios como su cantante y bateristas originales formando La Chancha, con un sonido más Punkrock. Tras la disolución de los Estómagos (Punk/Rock), hacia fines de los 80, se forma con Peluffo, Parodi y Lasso (voz, guitarra y batería de Los Estómagos respectivamente) la banda Buitres (RocpPunk) después de la una.

Dentro del movimiento punk actual, se pueden diferenciar dos vertientes, una que se asemeja al punk vasco al estilo de La Polla Records, que lo integran bandas como Cambiá la Biblia, Graffolitas (Punkrock) o La Chancha (Punkrock) por citar algunos ejemplos. Estas bandas buscan compartir una forma de ver el mundo crítica, generadora de alternativas, con letras que para muchos suenan chocantes. Otra vertiente que está claramente influenciada por la ola de los Ramones que la lidera Trotsky Vengaran (PunkRock), y que la integran también bandas como Mándala, Porfiados, o la Sangre de Veronika (Punk). En el Ska La Vela (Ska) y No Te Va Gustar (Reggae/Ska), son sin dudas las bandas más conocidas, teniendo buena repercusión fuera de fronteras. Fuera de Montevideo, las bandas de punk rock no abundan, pero nacen y existen en la penumbra, algunos ejemplos son, Harry de pando, Deskartable, Yauguru en Mercedes. También está La Viuda con mucha influencia del pop punk de bandas como blink-182 y Yellowcard.

Venezuela
Venezuela vio surgir el punk local a partir de la banda Seguridad Nacional en 1979. A principios de los años 1980 aparecen Sentimiento Muerto (la banda más importante del punk venezolano),siendo esta la banda con mayores ventas en la historia del rock nacional, Venezuela Hardcore y Primero Venezuela dieron también el inicio a este género.

Hoy en día en Venezuela la movida punk se ha visto muy influenciada por las bandas españolas y argentinas; igualmente se puede observar que los conciertos son en su mayoría de hardcore y punk oi!. Hoy en día se intenta renacer el punk rock vieja escuela. Es importante señalar también que la mayoría del hardcore venezolano está muy ligado al metalcore.

Las bandas más importantes en Venezuela en los momentos son: Reciclaje la cual es una de las bandas de más representación y renombre dentro de la movida punk del país debido al contenido social de sus letras, otras bandas que también que se resaltan en esta movida en el país son Doña Maldad, NADA, Los Calvos, No habrá Futuro,@apatía no, drömdead, Los Vicios, Los Javelins, Stuproi, Mas Quejas, Zikotikos Armados, Perversuus su,Skatz, 10mc, Primera edicion, entre otros[cita requerida]

Ecuador
Artículo principal: Rock de Ecuador
A finales de los 80, en Guayaquil, se forma la banda de punk Los Descontrolados, siendo los primeros en su género en Ecuador, con muy poca proyección y duración. En inicios de los 90, se juntaron amigos de un colegio de Guayaquil y formaron la banda NoToken que se consagró como la primera banda de punk de Ecuador en proyectarse en circuitos undergrounds, fuera de su país de origen. Otras bandas de similar experiencia han sido Mortal Decisión (1991), Kaos, Retaque (1996), Ambicion Necia (AmNecia), Juana la Loka,

Con propuestas Hardcore-Punk, en 1995 nace Ruido de Odio, en 1997 Inocencia Perdida, en 1998 Rebelion Disidente y NXPX, en 1999 La Demencia Extrema, tambien la presencia de Konsenso Agresivo pertenece a esta tendencia.

Las propuestas más recientes incluidas anarco-punk vienen de Las Bolas 8 (2003), Kap (2004), Los Marginales(2006), Rechaso, Kompilado, RxAxTxAxS. También hay que destacar a Deuda Social, Plaza Malation, Antipatikos, Operacion Canguro.

Por el lado del Ska Punk aparecen bandas reconocidas a nivel local como El Retorno de Exxon Valdez de 1999, Agente86 que marcan el camino para otras como Ayawaska, Nuestros Miedos, K-terva, Liebre Mekanika, Nuestros Miedos; Bandas Punk-rock como Tanque de 1996, muy importante como influencia de este subgenero y del rock ecuatoriano, su legado aparece en bandas como Nothing Happened, Letargo.

Bolivia
Artículo principal: Rock de Bolivia
A finales de los 90 surgen los primeros exponentes del punk y rock boliviano, entre ellos se encuentran Ricardo Marcos quien atrajo los primeros grupos punks y ravers, para luego en la década del 2000 bandas podrían integrarse a este movimiento.

El punk es una creciente corriente con muchos adeptos en las principales ciudades de Bolivia, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

República Dominicana
Artículo principal: Rock de la República Dominicana
El rock dominicano se origina en los 70s con Los Masters. En los ochenta, empezaron a formarse bandas exitosas como Transporte Urbano y más tarde, ya en los noventa, grupos como Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek, entre otros.

Los estilos de bandas de rock de República Dominicana varían grandemente, por lo cual tienen subgéneros. Desde pop/rock, alternative, punk; hasta metal, black metal, progressive metal y death metal y últimamente se ha incorporado el brutal death metal/grindcore, mostrando que también hay amantes de los géneros más extremos y brutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario