lunes, 31 de mayo de 2010

apariencia heavy metal



Si bien cada banda de heavy metal posee características únicas, se pueden encontrar aspectos comunes entre las bandas de heavy metal. La indumentaria por excelencia más aceptada dentro del heavy metal consiste en pantalones de cuero ajustados o jeans elásticos de pitillo (o mallas), chaqueta de cuero negro, indumentaria de color negro, botas deportivas oscuras o militares y el clásico cabello largo, con el cual se experimente el headbanging. Fue probablemente el grupo Judas Priest quien estableció el estereotipo de vestimenta de los grupos Metaleros, al popularizarse entre los aficionados de dicha banda la costumbre de vestir con el estilo con tachaduras, cuero y una imagen parecida a la de los motociclistas rebeldes de aquella época. Paradójicamente, Rob Halford, vocalista de Judas Priest, pretendiendo mostrar abiertamente su tendencia homosexual, recurre en escena a la indumentaria de los Leather Knights, un estilo estético homosexual que proyecta en el uso de ropa de cuero tachonada, una tendencia sadomasoquista; la respuesta de su atuendo logró un impacto completamente contrario a lo que buscaba, proyectó para los fans y las bandas una imagen más viril, ruda, concreta y agresiva, que fue rápidamente replicada por muchos y que aún hoy funciona, la cual destaca al mostrar con la imagen lo que transmite la música. El color negro es la nota predominante dentro del heavy metal y el uso de bisutería, principalmente de color plata, está también bastante extendido, además de los cinturones de balas dando así una estética aún más agresiva. Sin embargo, ya en el año 1974 aparece la banda Kiss con el uso de cuero tachonado y de correas para perros, obteniendo una imagen igualmente agresiva donde predominaba el negro y el plateado, y en algunos casos con el uso de accesorios sadomasoquistas.[101]

Ciertos subgéneros tienen una estética común. Dentro del black metal, es notable las pulseras con clavos de hasta 20 cm de largo, los alambres de púas en las ropas además del corpsepaint a blanco y negro de patrones simples.

Otro punto importante dentro de la apariencia de las bandas son los logotipos. Estos suelen ser muy característicos, y en casos particulares tienen un denominador común, como ocurre con las bandas de Black Metal, que suelen incluir cruces invertidas o pentáculos (pentagramas) en sus logos, mientras que las letras del nombre de la banda suelen estar escritas con trazos poco firmes o totalmente enrevesados, resultando así muchas veces ininteligible.

La vestimenta preferida de los seguidores suele ser pantalón elástico o de cuero negro, muñequeras con pinchos, botas militares y una camiseta negra con la portada de un disco de un grupo, sin mencionar chaquetas y diferentes accesorios de cuero. Este hecho hace que las portadas de los álbumes sean especialmente importantes. Las portadas de grupos Black Metal suelen ser más oscuras y con temáticas anticritianas, y en el Death Metal más oscuras, sádicas y sangrientas. En el caso de los grupos de Power Metal, las portadas suelen ser más épicas, con guerreros o criaturas fantásticas luchando o bien mostrando escudos de armas o símbolos de apariencia antigua y/o de la era medieval, dando una gran sensación de poder.

La mayoría de las personas de la comunidad Blackmetalera y Deathmetalera en su vestimenta usan imágenes de pentagramas invertidos y/o imágenes de demonios. También la gran mayoría de metaleros usan camisas preferiblemente negras con la imagen del álbum de una banda.


Cantante de heavy metal.La ropa asociada al heavy metal tiene sus raíces en los motoristas rebeldes y subculturas roqueras de la época. La vestimenta del heavy metal incluye elementos tales como chaquetas de cuero, chaquetas vaqueras, zapatillas de baloncesto altas (más comunes en thrash metal de la vieja escuela), botas de motociclista, botas de obrero o botas militares, jeans azules o negros, chaquetas de tela o chalecos a menudo adornados con insignias, botones y parches, también se utilizan tachas (formas de metal pegadas en pulseras, chaquetas, pantalones...) y greñas largas. Como con los motoristas, hay una fascinación peculiar con imágenes germánicas, tales como la cruz de hierro.

Ciertos aspectos de la imagen se pueden acreditar a cualquier banda, pero la banda que ha recibido la mayoría del crédito por revolucionar la apariencia fue Judas Priest, sobre todo su principal vocalista, Rob Halford, quien incorporó una apariencia de motorista a su personaje de la etapa desde 1978, para coincidir con la promoción del álbum Hell Bent For Leather, publicado el mismo año donde aparecía en una Harley Davidson. Pronto el resto de la banda siguió con esa apariencia ruda y distintiva.

No mucho después, otras bandas comenzaron a tener la apariencia. El cantante original de la banda Iron Maiden, Paul Di'Anno, comenzó a usar las chaquetas de cuero y pulseras con pinchos, y la banda Motörhead comenzó a usar con frecuencia las cananas. La apariencia original del hippie con las camisas de satén y los pantalones de bellbottom había cambiado; la contribución de Halford era la manifestación verdadera de la música y se convirtió en tradición para los metaleros alrededor del mundo. Esta apariencia era popular sobre todo entre los seguidores de la nueva ola del heavy metal británico a comienzos de los años 80 y auspició un renacimiento para el heavy metal en esta era.

La cabellera o ausencia de ésta es indicador del estilo estético, una cabellera larga transmite poder, y sacudirla expresa energía (nada nuevo en el rock and roll; ya en los 50, los fanáticos jóvenes seguidores de Buddy Holly, por ejemplo, sacudían «obscenamente» sus cabezas como reacción a la velocidad de la música y no tener un baile como referente para seguir el ritmo), en ausencia de cabellera, la cabeza rapada y a veces tatuada expresa la misma sensacion e imagen de poder, incluso barbas o patillas prominentes y gafas de sol. También es común el uso de tatuajes con imágenes (bien sea de demonios o pentagramas) en exceso, lo cual es un distintivo de rudeza y muchas veces de machismo; es algo muy común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario